El Universo es un Holograma, Según Científicos

Justo antes del fin de año un físico japonés, Yoshifumi Hyakutake, nos regala unos nuevos lentes para observar el cosmos. No me refiero a Google Glass, las famosas gafas digitales de Google, sino a una nueva idea que nos presenta al universo que experimentamos día a día como uno de naturaleza holográfica.

Lo sorprendente es que esta idea sin sentido ni lógica, a primera vista, venía creciendo en las cabezas de físicos renombrados desde los años 60. Entre aquellos científicos se encuentran Karl Pribram, David Bohm e incluso el argentino Juan Maldacena.

El Universo Holográfico”

Pribram y Bohm, ambos considerados pioneros en la consideración de un cosmos holográfico, forman gran parte de “El Universo Holográfico” un libro escrito por Michael Talbot. El libro nos lleva a explorar estudios, descubrimientos, anécdotas y una variedad de casos que concluyen en un universo holográfico, y nuestros cuerpos como sensores y decodificadores de la información en aquel holograma gigantesco.

Aquí el link para una copia digital de “El Universo Holográfico” escrito por Michael Talbot.
http://heliotropodeluz.files.wordpress.com/2007/09/el-universo-holografico.pdf

Maldacena toma lugar como el físico más reciente, antes de Hyakutake, en fomentar la idea de un universo holográfico. Algunos artículos hablan de 1996, otros de 1997 como el año en que Maldacena nos explica que un universo holográfico puede ser perfectamente reinterpretado a través de la ciencia con la que contamos.

La ciencia con la que contamos

Los científico se refieren a modelos teóricos utilizados usualmente para estudiar y predecir posibilidades y características de nuestro universo. Cuando mencionamos teóricos, nos referimos a ideas y posibilidades ampliamente revisadas y aceptadas por el mundo científico, y que de alguna manera entre tantos número y formulas extensas parecen tener lógica.

Juan Maldacena en Harvard. Retrato. Físico de ...

Maldacena

Este ilustre argentino considera la idea de que el universo existe en una superficie de menos dimensiones. De esta superficie se proyecta el cosmos que percibimos a través de nueve dimensiones de espacio y una de tiempo. No logré comprenderlo hasta que “The Fabric of the Cosmos“, una serie de NOVA, compara tal descripción con el código de seguridad en las tarjetas de crédito.

Es como el código de seguridad en una tarjeta de crédito.

La imagen de seguridad en las tarjetas de crédito tradicionales enseñan una figura que parece tener dimensión y profundidad, pero al intentar tocarla nos damos cuenta que es una ilusión óptica existente en una superficie plana, en sólo dos dimensiones.

Yoshifumi Hyakutake

De la universidad Ibaraki en Japón, llega un físico teórico con el propósito de darle fuerza e identidad a un universo holográfico. Hyakutake decide computar la energía interna de un agujero negro y otras de sus propiedades teóricas, a la vez hizo lo mismo con un modelo de un cosmos de menor dimensión y sin gravedad para luego comparar los resultado. En otras palabras, se computó la energía interna de una realidad con gravedad y propiedades similares al universo que percibimos y lo comparó con la energía interna de aquella realidad plana, sin gravedad y de solo dos dimensiones, similar al código de seguridad en una tarjeta de crédito.

Ambas energías internas, las del agujero negro y el modelo de menor dimensión, coinciden.

No se llega concretamente a la conclusión de que nuestro universo sea, en verdad, un holográma gigante, simplemente se han obtenido pruebas que dicen con más fuerza que éste pueda ser el caso.

Advertisements

One thought on “El Universo es un Holograma, Según Científicos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s